Tipo de entidad. Colectiva
Nombre: Dirección General de Irrigación - DGI
Identificadores
para instituciones: DGI01
Fechas de existencia: 1898-1947
Historia: Según
la ley nacional n°3717 sancionada el 10 de octubre de 1898 se dispone una nueva
estructura ministerial, entre ellos se crea el Ministerio de Obras Publicas de
la nación, para el el estudio y
realización de toda iniciativa o cuestión sobre las de comunicación,
construcciones hidráulicas, arquitectónicas y de cualquier otra naturaleza que
dispongan las leyes, ya sea de su propio resorte, ya del de otros departamentos
del Poder Ejecutivo. El mismo comprendía: Estudio
de las líneas térreas que deba promover el Estado nacional, su construcción y
control de la misma;
2° Dirección de los ferrocarriles
nacionales en explotación e inspección de los particulares según las leyes;
3° Representación de los derechos de
la Nación en los casos de conflictos con las líneas de las Provincias ,ó de
particulares y las nacionales;
4°- Vigilancia administrativa y
técnica de todas las líneas férreas de jurisdicción nacional;
5° Estudios y construcciones de
caminos nacionales é interprovinciales ó locales que ordenen las leyes y
disponga el Poder Ejecutivo dentro de sus atribuciones;
6° Construcción de líneas
telegráficas;
7° Estudio, proyecto y construcción
de obras que faciliten la navegación marítima y fluvial, canales navegables, de
riego y embalses, puertos, muelles, diques de todo género, dragados, etc.;
8° Proyecto, construcción, dirección
y conservación de los edificios públicos y monumentos, templos cárceles,
cuarteles, arsenales, fortalezas, astilleros, balizas, faros y otras
construcciones dependientes de la Nación en todo el territorio;
9° Estudios, construcción y
conservación lo puentes de la Nación y de la hidrografía del territorio con
fines de utilidad nacional, regional o local;
10. Dirección, conservación, mejora y
desarrollo de las obras de salubridad y aguas corrientes de la capital de la
República y de toda obra semejante que las leyes manden realizar en ella y en
los Territorios nacionales, así como en las capitales, pueblos y territorios de
las Provincias;
11. Mejoras en la estética de las
construcciones del Estado, su decoración y ornato, estatuas y monumentos
Públicos;
12 Censo de bienes nacionales;
13. Depósito, administración y venta
de bienes muebles y semovientes del Estado fuera de servicio;
14. Expropiación;
15. Inspección de obras particulares concedidas por la Nación.
Según Anibal Jáuregui (2013) el Ministerio durante el período de la restauración conservadora (1932-1943), cuando esta repartición tuvo un crecimiento exponencial, cuantitativo y cualitativo, deviniendo para los ocupantes del poder en un nuevo modelo de gestión gubernamental.
En la
década de 1930 el núcleo de dependencia directa ministerial estaba integrado
por las Direcciones Generales de Arquitectura, Irrigación y de Navegación y
Puertos. A ellas se sumaban las Direcciones de Estudios y Obras del Riachuelo y
de Contabilidad. Con mayor autonomía, estaban dentro del MOP, la Administración
de Ferrocarriles del Estado, la Presidencia de OSN y la Dirección Nacional de
Vialidad (desde 1933, anteriormente se denominaba Dirección General de puentes
y Caminos). Un dato significativo lo aporta el hecho de que, salvo la dirección
de Arquitectura, a cargo de un arquitecto y la de Contabilidad, las demás
estaban dirigidas por un ingeniero.
La
Dirección de Irrigación, tenía algunos recursos propios a partir del pago de
los beneficiarios del riego, en los valles del oeste, norte y patagónicos, por
el que percibía un canon pero además se encargaba de la construcción de
canales. También tenía una función sumamente relevante en la construcción de
obras hidroeléctricas que eran decisivas en regiones alejadas en donde
comenzaba a afianzarse la distribución del sistema eléctrico. En términos de
amplitud geográfica las obras eléctricas no eran irrelevantes. Disponía de una
Servicio Hidrográfico encargado de la realización de estudios hidrométricos de
los ríos. La Dirección de Navegación y Puertos tenía la responsabilidad del
mantenimiento de las vías navegables y en la construcción y mejoras portuarias.
Ahí su mayor participación presupuestaria en las provincias con litorales
marítimos y fluviales de la Mesopotamia y la Patagonia.
De
interés para la documentación cabe mencionar la función de la impresión,
publicación y difusión de las normas, realizaciones, planos, convocatorias que estaba
a cargo de la Oficina de Biblioteca y Talleres Gráficos, que funcionaba desde
1901 disponía de una maquinaria avanzada para la reproducción de fotografías.
Esta sección fue la encargada de la publicación de las Memorias Anuales y de las
resoluciones y decretos, la estadística, los mapas ferroviarios, etc. Desde
1901 hasta fines de la década de 1920, también se encargaba de la publicación
periódica oficial denominada Boletín de
Obras Públicas. Después de una interrupción reaparece en noviembre de 1933
en dos formatos: una versión diaria y otra mensual. La información allí
publicada estaba controlada directamente por la Subsecretaría del MOP. Estaba
destinado a un público de concesionarios de obra pública, profesionales y
proveedores de insumos.
En
octubre de 1931, el presidente de facto José Felix Uriburu creó el Consejo de
Obras Públicas, integrado por los directores generales de Arquitectura,
Navegación y Puertos, Ferrocarriles, Puentes y Caminos, Irrigación,
Contabilidad y Estudios y Obras del Riachuelo. Este mismo organismo reapareció
1938 pero entonces estuvo compuesto por funcionarios de las reparticiones
nacionales y provinciales involucradas, cuyo fin era coordinar la autorización,
la financiación, la contratación y la ejecución de obras públicas nacionales.
En
1940 entró en funcionamiento la Comisión Especial de obras Públicas proyectada
en 1939, la comisión estaba integrada por el Centro Argentino de Ingenieros, la
Cámara de la Construcción, el Subsecretario de Obras Públicas, el Presidente
del Departamento Nacional del Trabajo y un delegado del Banco Hipotecario
Nacional.
Una
característica señalada por distintos autores para el MOP fue el rol
protagónico de graduados universitarios, ingenieros, arquitectos y agrimensores
contaban con un escalafón propio que iba del Ingeniero o Arquitecto Director General
hasta el Ingeniero o Arquitecto Auxiliar. Las normas indicaban que los
proyectos debían ser el resultado de una discusión directa y personal entre el
proyectista y los técnicos especialistas en las estructuras e instalaciones
complementarias, quedando abierta la posibilidad de sugerencias por parte de
los empleados de las escalas más bajas de la jerarquía.
La ley 12576/1939 sostenía criterios de financiación de las obras para garantizar la continuación hasta su finalización evitando que las obras se detuvieran por la falta de fondos.
La Dirección General de Irrigación tenía competencia en el estudio, proyecto y construcción de obras de canales navegables de riego y embalses. Funciones que quedaron en 1944 a cargo de la Administración Nacional del Agua (ANDA) Por decreto 3121/47 la Dirección General de Irrigación fue incorporada a la Secretaría de industria y Comercio, el decreto 9932 había previamente fusionado la Dirección General de Irrigación y la Dirección General de Centrales Eléctricas del Estado. El 14 de febrero de 1947 por decreto n° 3967 se creó la Dirección General de Agua y Energía Eléctrica que fusionó la Dirección General de Centrales Eléctricas del Estado y la Dirección General de Irrigación. Cabe recordar que el territorio de la actual provincia de Río Negro, dependió de la administración central nacional hasta 1957, pese a que en 1955 se sancionara la ley nacional que diera origen a la provincialización, pero el golpe cívico-militar de 1955 paralizó dicho proceso.
Lugares: Durante muchos años, el MOP se desempeñó en Casa de Gobierno hasta trasladarse al edificio moderno inaugurado en 1936 en Buenos Aires, luego tuvo distintas dependencias en el interior del país.
Estatuto jurídico: Dirección dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Fuentes legales:
-ley nacional
n°3717 sancionada el 10 de octubre de 1898
-decreto 3121/47
decreto 9932 había
previamente fusionado la Dirección General de Irrigación y la Dirección General
de Centrales Eléctricas del Estad
-decreto n°
3967/1947
“Que por el artículo 3° del recordado decreto se dispone la
transferencia de los bienes, créditos, documentos y personal de la ex Dirección
General de Irrigación a la Secretaría de Industria y Comercio”
http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/3967.htm
Contexto general: creación 1898, José Evaristo Uriburu, concluye su mandato el 12 de octubre y asume Julio Argentino Roca, y cambio de dependencia y fusión en 1947, primera presidencia de Juan Domingo Perón.
Areas de relaciones:
Identificación del registro: AR-MOP-DGI
Fecha de creación /revisión y persona que la realizó: Revisión 2021/03/31. Creación 2020/09/10 (Valle, M. Y)
Fuentes
-Jauregui, A (2013) Obras
públicas y eficiencia burocrática (1932-1943) en Travesía, Nº 14-15,
2012-2013, ISSN 0329-9449 - pp. 79-106 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN -
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
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