martes, 6 de abril de 2021

Descripción de Fondo Documental: Dirección General de Irrigación- DGI- en proceso

Tipo de entidad. Colectiva

Nombre: Dirección General de Irrigación - DGI

Identificadores para instituciones: DGI01

Fechas de existencia: 1898-1947

Historia: Según la ley nacional n°3717 sancionada el 10 de octubre de 1898 se dispone una nueva estructura ministerial, entre ellos se crea el Ministerio de Obras Publicas de la nación, para el el estudio y realización de toda iniciativa o cuestión sobre las de comunicación, construcciones hidráulicas, arquitectónicas y de cualquier otra naturaleza que dispongan las leyes, ya sea de su propio resorte, ya del de otros departamentos del Poder Ejecutivo. El mismo comprendía: Estudio de las líneas térreas que deba promover el Estado nacional, su construcción y control de la misma;

2° Dirección de los ferrocarriles nacionales en explotación e inspección de los particulares según las leyes;

3° Representación de los derechos de la Nación en los casos de conflictos con las líneas de las Provincias ,ó de particulares y las nacionales;

4°- Vigilancia administrativa y técnica de todas las líneas férreas de jurisdicción nacional;

5° Estudios y construcciones de caminos nacionales é interprovinciales ó locales que ordenen las leyes y disponga el Poder Ejecutivo dentro de sus atribuciones;

6° Construcción de líneas telegráficas;

7° Estudio, proyecto y construcción de obras que faciliten la navegación marítima y fluvial, canales navegables, de riego y embalses, puertos, muelles, diques de todo género, dragados, etc.;

8° Proyecto, construcción, dirección y conservación de los edificios públicos y monumentos, templos cárceles, cuarteles, arsenales, fortalezas, astilleros, balizas, faros y otras construcciones dependientes de la Nación en todo el territorio;

9° Estudios, construcción y conservación lo puentes de la Nación y de la hidrografía del territorio con fines de utilidad nacional, regional o local;

10. Dirección, conservación, mejora y desarrollo de las obras de salubridad y aguas corrientes de la capital de la República y de toda obra semejante que las leyes manden realizar en ella y en los Territorios nacionales, así como en las capitales, pueblos y territorios de las Provincias;

11. Mejoras en la estética de las construcciones del Estado, su decoración y ornato, estatuas y monumentos Públicos;

12 Censo de bienes nacionales;

13. Depósito, administración y venta de bienes muebles y semovientes del Estado fuera de servicio;

14. Expropiación;

15. Inspección de obras particulares concedidas por la Nación.

Según  Anibal Jáuregui (2013) el Ministerio durante el período de la restauración conservadora (1932-1943), cuando esta repartición tuvo un crecimiento exponencial, cuantitativo y cualitativo, deviniendo para los ocupantes del poder en un nuevo modelo de gestión gubernamental.

En la década de 1930 el núcleo de dependencia directa ministerial estaba integrado por las Direcciones Generales de Arquitectura, Irrigación y de Navegación y Puertos. A ellas se sumaban las Direcciones de Estudios y Obras del Riachuelo y de Contabilidad. Con mayor autonomía, estaban dentro del MOP, la Administración de Ferrocarriles del Estado, la Presidencia de OSN y la Dirección Nacional de Vialidad (desde 1933, anteriormente se denominaba Dirección General de puentes y Caminos). Un dato significativo lo aporta el hecho de que, salvo la dirección de Arquitectura, a cargo de un arquitecto y la de Contabilidad, las demás estaban dirigidas por un ingeniero.

La Dirección de Irrigación, tenía algunos recursos propios a partir del pago de los beneficiarios del riego, en los valles del oeste, norte y patagónicos, por el que percibía un canon pero además se encargaba de la construcción de canales. También tenía una función sumamente relevante en la construcción de obras hidroeléctricas que eran decisivas en regiones alejadas en donde comenzaba a afianzarse la distribución del sistema eléctrico. En términos de amplitud geográfica las obras eléctricas no eran irrelevantes. Disponía de una Servicio Hidrográfico encargado de la realización de estudios hidrométricos de los ríos. La Dirección de Navegación y Puertos tenía la responsabilidad del mantenimiento de las vías navegables y en la construcción y mejoras portuarias. Ahí su mayor participación presupuestaria en las provincias con litorales marítimos y fluviales de la Mesopotamia y la Patagonia.

De interés para la documentación cabe mencionar la función de la impresión, publicación y difusión de las normas, realizaciones, planos, convocatorias que estaba a cargo de la Oficina de Biblioteca y Talleres Gráficos, que funcionaba desde 1901 disponía de una maquinaria avanzada para la reproducción de fotografías. Esta sección fue la encargada de la publicación de las Memorias Anuales y de las resoluciones y decretos, la estadística, los mapas ferroviarios, etc. Desde 1901 hasta fines de la década de 1920, también se encargaba de la publicación periódica oficial denominada Boletín de Obras Públicas. Después de una interrupción reaparece en noviembre de 1933 en dos formatos: una versión diaria y otra mensual. La información allí publicada estaba controlada directamente por la Subsecretaría del MOP. Estaba destinado a un público de concesionarios de obra pública, profesionales y proveedores de insumos.

En octubre de 1931, el presidente de facto José Felix Uriburu creó el Consejo de Obras Públicas, integrado por los directores generales de Arquitectura, Navegación y Puertos, Ferrocarriles, Puentes y Caminos, Irrigación, Contabilidad y Estudios y Obras del Riachuelo. Este mismo organismo reapareció 1938 pero entonces estuvo compuesto por funcionarios de las reparticiones nacionales y provinciales involucradas, cuyo fin era coordinar la autorización, la financiación, la contratación y la ejecución de obras públicas nacionales.

En 1940 entró en funcionamiento la Comisión Especial de obras Públicas proyectada en 1939, la comisión estaba integrada por el Centro Argentino de Ingenieros, la Cámara de la Construcción, el Subsecretario de Obras Públicas, el Presidente del Departamento Nacional del Trabajo y un delegado del Banco Hipotecario Nacional.

Una característica señalada por distintos autores para el MOP fue el rol protagónico de graduados universitarios, ingenieros, arquitectos y agrimensores contaban con un escalafón propio que iba del Ingeniero o Arquitecto Director General hasta el Ingeniero o Arquitecto Auxiliar. Las normas indicaban que los proyectos debían ser el resultado de una discusión directa y personal entre el proyectista y los técnicos especialistas en las estructuras e instalaciones complementarias, quedando abierta la posibilidad de sugerencias por parte de los empleados de las escalas más bajas de la jerarquía.

La ley 12576/1939 sostenía criterios de financiación de las obras para garantizar la continuación hasta su finalización evitando que las obras se detuvieran por la falta de fondos.

La Dirección General de Irrigación tenía competencia en el estudio, proyecto y construcción de obras de canales navegables de riego y embalses. Funciones que quedaron en 1944 a cargo de la Administración Nacional del Agua (ANDA) Por decreto 3121/47 la Dirección General de Irrigación fue incorporada a la Secretaría de industria y Comercio, el decreto 9932 había previamente fusionado la Dirección General de Irrigación y la Dirección General de Centrales Eléctricas del Estado. El 14 de febrero de 1947 por decreto n° 3967 se creó la Dirección General de Agua y Energía Eléctrica que fusionó la Dirección General de Centrales Eléctricas del Estado y la Dirección General de Irrigación. Cabe recordar que el territorio de la actual provincia de Río Negro, dependió de la administración central nacional hasta 1957, pese a que en 1955 se sancionara la ley nacional que diera origen a la provincialización, pero el golpe cívico-militar de 1955 paralizó dicho proceso.

Lugares: Durante muchos años, el MOP se desempeñó en Casa de Gobierno hasta trasladarse al edificio moderno inaugurado en 1936 en Buenos Aires, luego tuvo distintas dependencias en el interior del país.

Estatuto jurídico: Dirección dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Fuentes legales:

-ley nacional n°3717 sancionada el 10 de octubre de 1898

-decreto 3121/47

decreto 9932 había previamente fusionado la Dirección General de Irrigación y la Dirección General de Centrales Eléctricas del Estad

-decreto n° 3967/1947

“Que por el artículo 3° del recordado decreto se dispone la transferencia de los bienes, créditos, documentos y personal de la ex Dirección General de Irrigación a la Secretaría de Industria y Comercio”

http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/3967.htm

Contexto general: creación 1898, José Evaristo Uriburu, concluye su mandato el 12 de octubre y asume Julio Argentino Roca, y cambio de dependencia y fusión en 1947, primera presidencia de Juan Domingo Perón.

Areas de relaciones:

Identificación del registro: AR-MOP-DGI

Fecha de creación /revisión y persona que la realizó: Revisión 2021/03/31. Creación 2020/09/10 (Valle, M. Y)

Fuentes

-Jauregui, A (2013) Obras públicas y eficiencia burocrática (1932-1943) en Travesía, Nº 14-15, 2012-2013, ISSN 0329-9449 - pp. 79-106 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


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